Feb 11, 2006

DEJANDO LOS PIES EN LA CALLE...

Estoy en Buenos Aires!!...sola....en mi hostal hay gente de tantos paises....al principio yo figuraba como al niña antisocial de la esquina, que leía..y escuchaba mezcla de brasil..israel...argentina..y el infaltable inglés!..al final, me acosté como a las 3:30 después de jugar nervioso en multilenguas!...jaja..con mark el californiano y la brasileña.
Hoy me levanté a las 9...y desde esa hora..que practicamnete no paro de caminar...recorrí DOWN TOWN..pff....casi entero creo yo...estoy cansada..pero feliz...casi puedo decir como el tango ..que me reconozco un poco en las "cashecitas de buenos aires"...no parezco turista creo yo..jaja..excepto cuando sac{o el mapa cada 5 minutos pa saber donde estoy!!!!!!!....plop!...jaja
...bueno...saludos a todos!...los quiero....tanto como quiero que el olor del restaurant del lado no llegue a mi pieza del hostal...que la maca llegue luego pa rnos a algo mas decente...y tanto como quiero que las duchas y el baño de aquí..tengan pestillo!....es atroz!!!..pero VAMOS QUE SE PUEDE!..el lunes parten las clases...y me quiero comprar todo Buenos Aires! es tan lindooo todo!!!..

Feb 7, 2006

ME VOY....el jueves, hoy es martes...mi madre se fue a la playa...y tengo que ponerme a hacer la maleta...pero me da mil lata empezar...sólo espero el curso sea bakan..y no hacer tanto el ridículo...de todas formas...puse esta foto..porque me capta en la sensación del día...media colapsada..queriendo pensar por donde partir...cuidense todos y manden mails!! Au Revoir!


PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. P.Neruda.

Feb 5, 2006


Hoy, por segunda vez..fui a vender ropa a la feria...quiero aclarar que soy la persona con menos! ojo..MENOS! "pasta de vendedora" de la tierra,..no grito...soy amable...pero no hinchadora como la mayoría de los vendedores, aunque tratara...decir "LLEVE LA MOOODA...LLEVE LA MOODA...A MIL LA MOODA!"...mmm...no me saldría, pero bueno, con la maca..queriamos tener algo "extra" para pasear por las "cashecitas" de buenos aires.
Mi experiencia como feriana...es horrenda!...jaja...la primera vez me insolè por 7 lucas que nos ganamos a medias con la maca(a too esto..vendiamos nuestra ropa vieja), nos agarramos con la vecina, y nos gastamos toda la plata al otro dia...porque..no pudimos plantarnos en la otra feria.
Pensamos que este week-end sería mejor...y fuimos hoy domingo..a vender...y para rematar nuestro experimento feriano..ganamos nada!.o sea, tres lucas que es como pa bencina..y algo pa hidratarnos bajo el sol santiaguino..
Demà que en un par de años la haría denuevo...por ahora...me declaro alergica al sol....las ferias...la oferta...el comercio en total....o sea..cero incentivo la nula ganancia..aunque, con la maca vimos una exposiciójn en el bellas artes, y eso me hizo un poco la tarde.
Any way...si alguna vez venden en la feria...vendan jeans como a 100 pesos...porque sino...no resulta..asi de simple!.
SEÑORES Y SEÑORAS...DAMA Y VARÓN, FERIANO DE PROFESIÓN...LE ADMIRO..DE TODO CORAZÓN!

Feb 4, 2006

EL TIEMPO PASA.


AQUÍ ESTÀN MIS ABUELITOS...RAÚL Y GLADYS...la foto es en año nuevo y no lo pasabamos juntos hace taanto...pero fue tal como cuando era chica...bailè con mi tata...y lo pasamos increíble...(se nota..por los gorritos poh!!)....los quiero demasiado y a pesar de que vivimos lejos...los llevo todo el tiempo en mi corazón!..

Feb 3, 2006

florcita


El principito enrojeció y después continuó:

-Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas. Puede decir satisfecho: "Mi flor está allí, en alguna parte…" ¡Pero si el cordero se la come, para él es como si de pronto todas las estrellas se apagaran! ¿Y esto no es importante?

No pudo decir más y estalló bruscamente en sollozos. La noche había caído. Yo había soltado las herramientas y ya no importaban nada el martillo, el perno, la sed y la muerte.
¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar!
Lo tomé en mis brazos y lo mecí diciéndole: "la flor que tú quieres no corre peligro… te dibujaré un bozal para tu cordero y una armadura para la flor…te…".
No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!

........................................................................................................
El principito observó el crecimiento de un enorme capullo y tenía le convencimiento de que habría de salir de allí una aparición milagrosa; pero la flor no acababa de preparar su belleza al abrigo de su envoltura verde. Elegía con cuidado sus colores, se vestía lentamente y se ajustaba uno a uno sus pétalos. No quería salir ya ajada como las amapolas; quería aparecer en todo el esplendor de su belleza.
¡Ah, era muy coqueta aquella flor! Su misteriosa preparación duraba días y días. Hasta que una mañana, precisamente al salir el sol se mostró espléndida.

La flor, que había trabajado con tanta precisión, dijo bostezando:
-¡Ah, perdóname… apenas acabo de despertarme… estoy toda despeinada…!
El principito no pudo contener su admiración:
-¡Qué hermosa eres!
-¿Verdad? -respondió dulcemente la flor-. He nacido al mismo tiempo que el sol.
El principito advirtió que no era demasiado modesta, pero ¡era tan conmovedora!
-Me parece que ya es hora de desayunar - añadió la flor -; si tuvieras la bondad de pensar un poco en mí...
Y el principito, muy confuso, habiendo ido a buscar una regadera la roció abundantemente con agua fresca.

Y así, ella lo había atormentado con su vanidad un poco sombría. Un día, por ejemplo, hablando de sus cuatro espinas, dijo al principito:
-¡Ya pueden venir los tigres, con sus garras!
-No hay tigres en mi planeta -observó el principito- y, además, los tigres no comen hierba.
-Yo nos soy una hierba -respondió dulcemente la flor.
-Perdóname...

-No temo a los tigres, pero tengo miedo a las corrientes de aire. ¿No tendrás un biombo?
"Miedo a las corrientes de aire no es una suerte para una planta" -pensó el principito-. "Esta flor es demasiado complicada…" (....)
--¿Y el biombo?
-Iba a buscarlo, pero como no dejabas de hablarme…
Insistió en su tos para darle al menos remordimientos.
De esta manera el principito, a pesar de la buena voluntad de su amor, había llegado a dudar de ella. Había tomado en serio palabras sin importancia y se sentía desgraciado.

.................................................
"Yo no debía hacerle caso -me confesó un día el principito- nunca hay que hacer caso a las flores, basta con mirarlas y olerlas. Mi flor embalsamaba el planeta, pero yo no sabía gozar con eso… Aquella historia de garra y tigres que tanto me molestó, hubiera debido enternecerme".

Y me contó todavía:

"¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡Me perfumaba y me iluminaba la vida. No debi haber huído jamás! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla". (...)


El principito arrancó también con un poco de melancolía los últimos brotes de baobabs. Creía que no iba a volver nunca. Pero todos aquellos trabajos le parecieron aquella mañana extremadamente dulces. Y cuando regó por última vez la flor y se dispuso a ponerla al abrigo del globo, descubrió que tenia deseos de llorar.

-Adiós -le dijo a la flor. Esta no respondió.
-Adiós -repitió el principito.

La flor tosió, pero no porque estuviera resfriada.
-He sido una tonta -le dijo al fin la flor-. Perdóname. Procura ser feliz.

Se sorprendió por la ausencia de reproches y quedó desconcertado, con el globo en la mano, no comprendiendo esta tranquila mansedumbre.

Sí, yo te quiero -le dijo la flor-, ha sido culpa mía que tú no lo sepas; pero eso no tiene importancia. Y tú has sido tan tonto como yo. Trata de ser feliz. . . Y suelta de una vez ese globo; ya no lo quiero.
-Pero el viento...
-No estoy tan resfriada como para... El aire fresco de la noche me hará bien. Soy una flor.
-Y los animales...
-Será necesario que soporte dos o tres orugas, si quiero conocer las mariposas; creo que son muy hermosas. Si no ¿quién vendrá a visitarme? Tú estarás muy lejos. En cuanto a las fieras, no las temo: yo tengo mis garras.
Y le mostraba ingenuamente sus cuatro espinas. Luego añadió:
-Y no prolongues más tu despedida. Puesto que has decidido partir, vete de una vez.

La flor no quería que la viese llorar: era tan orgullosa...

Feb 2, 2006


FOTITO TOMADA EN VALPARAÌSO, ERA MUY FAVORITO ESE LUGAR...

Feb 1, 2006

LA TRAVIATA

LA TRAVIATA....es mi ópera favorita...desde que comencè con el canto...la conocí por suerte...quería ver tooodas las óperas a mi alcance, y así lleguè con mi amiga Michelle, al Teatro Municipal a ver el elenco internacional...fue un shock..entrega impresionante..la voz de la protagonista...maravillosa, mágica..todo perfecto para mi gusto, y así comenzó.

Me enamorè de la historia, del rol, de la fuerza interna de un mensaje "simple" que al final, es lo màs díficil y maravilloso de la vida misma...se apoderó de mi cabeza...la escuchaba sin parar, la memoricè completa...la hice parte física de mi....por fortuna..dos personas muy especiales en mi vida..me brindaron la música y el teatro de esto...y hoy llegó a mis manos, la fuente de inspiración de la ópera.

"La dama de las Camelias", libro que inspiró la historia..
Fue la cortesana más solicitada de su época. Pero aunque Marie Duplessis compartió sus favores con muchos nobles y adinerados parisinos, fue su relación con un joven modesto lo que le trajo la fama.
Marie Duplessis se anunciaba receptiva a proposiciones románticas con una camelia blanca. La roja aconsejaba paciencia.
Luego de un día de cabalgar en el campo, el joven alto y de anchos hombros -impecablemente vestido corno siempre, aunque apenas podía darse ese lujo- salió con un amigo a los teatros de París. En el Théâtre des Variétés, Alejandro Dumas pasaba más tiempo viendo a las atractivas mujeres en sus palcos que en el escenario. Entre el público de esa noche de septiembre había varias integrantes del demimonde, una clase de mujeres que se encontraban justo en el borde de la sociedad respetable. Aunque apoyadas por los hombres ricos y generalmente mayores a los que daban sus favores, estas mujeres ansiaban el verdadero amor de los jóvenes, aunque fueran pobres. Por lo menos así lo creían los jóvenes, como Alejandro Dumas, que tenía entonces 20 años. Lo atrajo una mujer en especial. "Era alta y muy esbelta, de pelo negro y complexión blanca y rosa", escribió después. "Su cabeza era pequeña, de ojos alargados que tenían el aspecto de porcelana de las mujeres de Japón. Pero había en ellos algo que indicaba una naturaleza orgullosa y vital...
." La mujer tan arrobadoramente descrita por el emocionado escritor era Marie Duplessis, la cortesana más afamada de la época. La mujer también se fijó en Dumas, porque poco después hizo señas a su amiga Clémence Prat, que conocía al joven. Al final del espectáculo, madame Prat invitó cordialmente a Dumas y a su amigo a su casa, que estaba casualmente junto a la de Marie en el elegante boulevard de la Madeleine. Luego de un corto lapso, Marie llamó a su vecina desde la ventana para decirle que estaba aburrida por la visita de un conde indeseable, y que ansiaba compañía. Madame Prat, y tras ella los dos jóvenes, entró a hurtadillas. Cuando el conde se fue, Marie sirvió una cena con champaña a sus tres invitados. Pero al final de la cena sufrió un acceso de tos y tuvo que salir de la estancia. Dumas fue tras ella y la encontró desmayada en un sofá. En el agua de un recipiente de plata había sangre. "¿Sufres?", le preguntó el joven. "Muy poco. Ya estoy acostumbrada a esta clase de cosas", le respondió la hermosa mujer. "Te estás matando", le dijo el joven. "¿Por qué de pronto esta devoción? ¿Estás enamorado de mí?", quiso saber ella, interrogándole con obsesión hasta acorralarlo. Cuando él titubeó, ella le exigió una declaración, pero le previno de dos consecuencias: "Puede ser que te rechace, en cuyo caso te sentirás agraviado por mí; pero puede ser que te acepte, y te verás con una amante abatida, con una mujer nerviosa, enferma y melancólica, cuya alegría te parecerá aun más triste que su dolor." El encuentro de Alejandro Dumas y Marie Duplessis tuvo lugar a principios del otoño de 1844 y fue seguido por un breve y agridulce romance, pero el argumento pertenece a una novela que Dumas publicó cuatro años después, La dama de las camelias.

El dolor inspira un clásico

En mayo, Alejandro Dumas alquiló un cuarto de hotel, releyó las cartas de Marie e inició con todo el entusiasmo en la pluma la redacción de la novela que lo haría famoso. En La dama de las camelias, una cortesana llamada Marguerite Gautier renuncia a su lujosa vida parisina para vivir en el campo con su joven amante, Armand Duval. Su idilio es interrumpido por el padre de Armand, quien manifiesta a Marguerite sus dudas acerca de la sinceridad de los sentimientos de la mujer. Ella rechaza sobornos y el padre le implora dejar a Armand en bien del nombre de la familia: no puede casar a su hija mientras su hijo convive con una cortesana. Entristecida, Marguerite abandona al joven, diciéndole que prefiere a un noble rico de la ciudad. Pero su regreso a la frenética vida cortesana agota sus fuerzas y poco después queda postrada en el lecho. Armand sabe la verdad cuando es demasiado tarde, aunque llega a tiempo para abrazar a Marguerite mientras ella se sume abatida en la inconsciencia.

Esta mujer, sufrió en cierta forma las consecuencias de una época que no entendía...antes, fue "Madame Pompadour"..pero nadie dijo nada...cuando ella murió...las mujeres se paseaban por la subasta de sus bienes por conocer la vida de una "mantenida"....ella encontró el amor, y se entregó a este consu alma completa...sufrió como nadie...vivió como nadie lo hace...es una tragedia íntima..verdadera, sangrante.