Jun 18, 2006

Que entre el bien, que salga el mal.


Y es que toda mi vida, el día del padre..para mi a sido un a-evento. Cuando estaba en el colegio, y pasó el lapsus de tiempo en que no veía a mi papà( no es tan triste como suena..tranquilos)..era extrañisimo...en el colegio nos obligaban a hacerle una tarjeta toda bella...pa "el día", y yo no la quería hacer nunca, por lo obvio...y al final, tenía que hacerla igual...rancio.
Años pasan...y siempre, màs que..simplemente pasar como nada....el día se hace presente en formas particulares...este año, fue extraño..no malo. De todas maneras..este año, todo se trato de la vida de pueblo.
Partí, con solo pocas horas de sueño, a La Calera..donde viven mis abuelitos. Me fui en bus, comí cocaví en el camino...y lei sobre homeopatía. Los viajes, obligan a pensar..a veces màs de la cuenta..por suerte, me encontrè con un compañero de U en el Bus..y conversè gran parte del camino.
-------
En Calera, hice vida de familia...y pa que mis abuelitos se mantuvieran activos...pusimos música a todo chancho y nos pusimos a bailar, porque en la tele salió un reportaje que..para el parkinson, una buena terapia es el baile...así que, teniamos la media fiesta, cuando PLAAAAF! UN APAGÓN!....yo pensè..filo, se cortó la luz..pero no me acordè..de mi tío electrico...y los términos técnicos...y que como esto es en un pueblo..se sabe todo, bastó un llamado para saber..que a unas tres cuadras hubo un accidente.
Así, como magia, la gente se empezó a volver loca..chaquetas..llaves y todos salían..toda mi familia..a ver que había pasado..mi tía veía si podía ayudar y la vecina iba con ellos...y yo caminaba atràs como impulsada por la masa..y con mi cara de desconcierto...cuando ya estabamos más cerca de la "escena del crimen" veo algo para mí increíble..todo el pueblo...TODO EL PUEBLO! amontonado en el lugar, gente corria de todas las calles cercanas, algunos llegaban en sus autos y los dejaban botados, con intermitente para ir a mirar..niñas escolares como arregladas..era casi casi..UN EVENTO SOCIAL..fue impresionante!.
Entre medio del tumulto....se escuchaban las versiones..."dicen que el chofer se dió a la fuga", la señora llora con las dos guaguas en brazos, "era primo del leo tapia"...venía con trago, contra el tránsito, escapando de alguien...en fin, la imaginación era potenciada por las sirenas..y un pueblo cuchicheaba en oscuridad ya que el jeep chocó con un poste de luz, y se cortó la luz en todo Calera.
Yo, totalmente fuera de contexto..me carga eso de observar, màs aún tragedias, asi que me devolví a la casa..y empezamos a preparar la once, a la luz de las velas...era como estar en la playa, en la casa de mis abuelos en la Ballena, con pan amasado..tomando mate (que fue bendito..y aprendí a bendecirlo)velas y lámpara a parafina, gas etc..porque a esos lugares antes no había llegado la luz.
Màs tarde, de vuelta a la realidad, al bus...a santiago centro...a la U. A lo no solucionable..a lo que no quiero pensar..palomas, sepia...màs sepia, sombras, deleite...distancias largas, anchas...memoria, mala memoria...ideas.

No comments: